«El Eje Cantábrico-Mediterráneo es clave como motor económico y social»

La Confederación Empresarial Valenciana considera importante «la activación de las inversiones necesarias tanto en redes básicas como en redes globales que afectan a los territorios interesados, como la Comunitat Valenciana»

Viajeros en la estación Delicias de Zaragoza, una de las estaciones del eje Cantábrico-Mediterráneo.

Viajeros en la estación Delicias de Zaragoza, una de las estaciones del eje Cantábrico-Mediterráneo. / Toni Galán/EFE

Uno de los grandes retos de este país es convertirse en un nodo internacional de transporte y como plataforma logística intercontinental para Europa, que favorezca de este modo la creación de redes multimodales interoperables conectadas entre sí y que impulsen la conexión de los principales sistemas comerciales de la península, en especial los puertos y nodos logísticos, con los mercados europeos y con los mercados mundiales, según el análisis que ha realizado la Confederación Empresarial Valenciana (CEV). 

En esta coyuntura, y con la misión de analizar la movilidad y el transporte en la zona geográfica que compete al arco mediterráneo, Levante-EMV ha creado un Consejo Local de València compuesto por 17 entidades referentes a nivel autonómico y liderado por el comisionado del Gobierno para el desarrollo del corredor mediterráneo, el valenciano Josep Vicent Boira, con la presidencia del director del periódico, José Luis Valencia.

Este comité está formado por la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas; la rectora de la Universitat de València (UV), Mavi Mestre; el rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), José Esteban Capilla; el secretario general de UGT País Valencià, Ismael Sáez; la secretaria general de CC.OO País Valencià, Ana García Alcolea; el presidente de la CEV y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Salvador Navarro; la presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de València (EVAP), Marta Iranzo; el secretario general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Diego Lorente; la presidenta de la APV, Mar Chao; el expresidente de Puertos del Estado y de la Autoridad Portuaria de Castellón y catedrático de Computación e IA de la Universitat Jaume I (UJI) con proyectos de digitalización de la gestión portuaria, Francisco Toledo; el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez; el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Luis Rodríguez; el presidente de la Cámara de Comercio de València, José Vicente Morata; la CEO de Transfesa Logistic, Idoia Galindo; el director de Hidrógeno Verde en España y delegado Institucional de Iberdrola en la Comunitat Valenciana, Iban Molina; la directora de Educación y Conocimiento de la Fundación Repsol, Arantza Hernanz; y la delegada territorial de Red Eléctrica para la Comunitat Valenciana y Murcia, Maite Vela.

Este consejo de expertos se creó en el marco de la primera edición del Foro Económico y Social del Mediterráneo, impulsado por el grupo editorial Prensa Ibérica en colaboración con la Fundación ‘la Caixa’, con el objetivo de reunir a todos los agentes implicados y crear un espacio de diálogo, que resulte en un marco de colaboración y compromiso y sirva como punto de partida para identificar y promover iniciativas empresariales y de gobernanza.

Eje Cantábrico-Mediterráneo

La Confederación Empresarial Valenciana ha analizado las oportunidades que representa el Eje Cantábrico-Mediterráneo, el cual considera «una pieza esencial, una más, de la importante red de transporte por ferrocarril peninsular que debe facilitar y permitir el desarrollo económico y social de España y de todas y cada una de sus regiones peninsulares». 

Esta infraestructura vinculada al Eje Cantábrico-Mediterráneo se considera esencial que sirva «para vertebrar económica y socialmente» todos los territorios por los que transita y para ello «es importante la activación de las inversiones necesarias tanto en redes básicas como en redes globales que afectan a los territorios interesados: Comunitat Valenciana, Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León, País Vasco y Cantabria», considera la CEV. La patronal explica que en la planificación de esta infraestructura «se debe ser sensible a las demandas de las poblaciones y de los territorios afectados, lo cual no obsta para que en su diseño y ejecución se haga prevalecer el sentido de utilidad para el conjunto de las regiones por las que transita y del resto del Estado y prevalezcan en él los criterios que favorezcan itinerarios alternativos».

En este sentido, la CEV reclama la asignación y ejecución «decidida» de inversiones para la mejora y consolidación de esta infraestructura porque «es imprescindible para permitir aumentar el tráfico de mercancías de las empresas situadas en las localidades que recorre la línea, y otras de su zona de influencia, así como los flujos entre las plataformas logísticas, terminales y nodos incluidos en ella».

Esta conexión supondría,« en condiciones adecuadas», matiza la confederación, «un importante beneficio para la intermodalidad y rapidez del tráfico de mercancías en España en esa red, permitiendo la conexión ferroviaria entre los puertos y plataformas logísticas de los corredores atlántico y mediterráneo definidos en la red Básica de la TEN-T».

La movilidad protagoniza el debate en el foro de València

Prensa Ibérica impulsa y organiza la primera edición del Foro Económico y Social del Mediterráneo, en colaboración con la Fundación ‘la Caixa’, con el objetivo de reunir a todos los agentes implicados y crear un espacio de diálogo constructivo y abierto a toda la sociedad. Este primer foro tendrá dos hitos fundamentales. Por una parte, los diarios generalistas del grupo en el arco mediterráneo han formado y han liderado ocho consejos locales que han analizado un reto económico y social que afecta directamente a su zona de influencia, como son las personas, la energía, el agua, el turismo o los desafíos inmobiliarios. Levante-EMV ha sido encargado específicamente de la movilidad, el transporte, la geografía y la vertebración del territorio. Las conclusiones se pondrán en común en un evento que se celebrará el próximo 9 de mayo, a las 10 horas, en el CaixaForum de València. El segundo gran evento tendrá lugar también en la ciudad de València el 26 y 27 de junio y en el mismo se expondrán las conclusiones de cada una de las cabeceras. Grandes empresas españolas se han implicado en el proyecto y son impulsoras del mismo. Entre ellas se encuentran Cepsa, Endesa, Naturgy, CaixaBank, Mercadona, Repsol, Agbar, Redeia, Boluda Corporación Marítima, Iberdrola o Pamesa. La propuesta también cuenta con el respaldo de Generalitat Valenciana, la Junta de Andalucía, el Govern de les Illes Balears, la Generalitat de Catalunya o la Región de Murcia. A ellos se suma el apoyo, a nivel local, de PowerCo, la Autoridad Portuaria de València, Iryo, la Universitat de València y la CEV.