El hospital de Manises, referente en calidad sanitaria en la Comunitat Valenciana

El centro está en el podio de los hospitales públicos con menor tiempo de espera para someterse a una operación

El Departamento de Salud de Manises es líder de la Comunitat Valenciana en certificaciones de calidad sanitaria.

El Departamento de Salud de Manises es líder de la Comunitat Valenciana en certificaciones de calidad sanitaria. / ED

Sara Rodríguez

En el año 2009 arrancaba su actividad el Hospital de Manises, primero con Consultas Externas y poco después con Urgencias y Hospitalización. Se creaba así el Departamento de Salud de Manises que, desde entonces, da cobertura y asistencia sanitaria, tanto ambulatoria como domiciliaria, a 215.555 personas de 14 localidades. Esta cobertura sanitaria la presta a través del propio Hospital de Manises, 9 centros de salud, 11 consultorios auxiliares, 2 centros de especialidades, 1 centro de salud integrado, el Hospital de Agudos de Manises y el Hospital de Crónicos de Mislata.

En estos 15 años, el Hospital ha atendido a más de dos millones de pacientes, manteniendo unos excelentes indicadores de calidad relacionados con el acceso tanto a intervenciones quirúrgicas como a consultas. Así, el Hospital de Manises se sitúa en el podio de los hospitales públicos con menor tiempo de espera para someterse a operación de cualquier tipo en la Comunitat Valenciana. Manises cerró 2023 como tercera área de salud con menor demora, según los datos del mes de diciembre ofrecidos por la Generalitat.

Los más de 206.000 habitantes del departamento de salud de Manises son también de los que menos han de esperar para someterse a cirugías, con una demora media de 52 días, frente a los 88 días de espera que como media se tarda en acceder en el resto de hospitales de la Comunitat. “La accesibilidad es un indicador claro de la calidad asistencial que reciben nuestros pacientes, así como del esfuerzo y la profesionalidad de nuestro personal, algo que para nosotros siempre ha sido una prioridad”, explica Ricardo Trujillo, gerente del Departamento de Salud de Manises.

Además, el Departamento de Salud de Manises es líder de la Comunitat Valenciana en certificaciones de calidad sanitaria. Con 18 centros certificados, el de Manises fue el departamento de salud con más certificaciones de calidad (ISO 9001:2015) en la Comunitat registradas hasta el 11 de abril de 2024 en el Gestor de Registros de Calidad (GERCA) de la Generalitat Valenciana.

De hecho, Manises ha sido el único departamento de salud con todos los niveles asistenciales certificados en 2023: hospital, centro de especialidades, centro de salud y consultorio de salud. “Estas certificaciones corroboran que los centros sanitarios del Departamento de Salud de Manises son de excelencia”, señala Ricardo Trujillo.

Hospital comarcal con cartera de servicios de primer nivel

A lo largo de estos años, el Hospital de Manises ha consolidado su cartera de servicios, ampliándola y ofertando técnicas de referencia para aumentar su complejidad y capacidad de resolución. El centro cuenta con especialistas altamente formados y tecnología puntera para ofrecer técnicas innovadoras como la cirugía de láser verde, el uso de la cirugía laparoscópica, la cirugía sin sangre, rodilla navegada o cirugía reconstructiva, entre otras.

Además, el departamento de salud de Manises ha continuado con la renovación tecnológica e inversión en equipos de alta tecnología como el retinógrafo con Inteligencia Artificial o el mamógrafo con contraste y 3D que permite diagnósticos más certeros, entre otras inversiones. Durante estos 15 años, el Departamento de Salud de Manises ha realizado una inversión por un importe superior a los 137 millones de euros.

El Hospital fue el primero en apostar por la humanización del área de maternidad, con habitaciones individualizadas, el método “piel con piel”, apoyo a la lactancia materna, parto natural o la primera Casa de Partos integrada en un hospital público de la Comunitat Valenciana. En enero de 2024 superó los 20.000 partos atendidos, siendo uno de los centros más demandados por los padres para este momento trascendental.

Además, Manises también ha sido pionero en la creación de una Unidad de Neurorrehabilitación Infantil en Mislata, en la que se ha atendido a 2.070 niños desde su creación, la Unidad de Cirugía Bariátrica con 3.507 intervenciones o la creación de la Unidad de la Música y las Artes Escénicas para ofrecer un servicio multidisciplinar a los profesionales de la música de la Comunitat Valenciana.

Entre los servicios del Hospital también hay que destacar la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal que ha apostado por la cercanía y la interacción permanente con el paciente a través de una App propia. En el área de Cirugía Ortopédica y Traumatología, se han atendido a 54.801 pacientes y se han realizado 10.690 operaciones de prótesis de rodilla y 4.744 cirugías de raquis. También ha sido pionero con la Unidad de Cirugía Sin Sangre donde ha efectuado 1.458 intervenciones. El servicio de Oftalmología ha realizado 28.072 operaciones de cataratas.

El Departamento de Salud de Manises ha llevado a cabo en estos 15 años de vida 5.218.727 consultas externas, ha atendido 1.136.263 urgencias de adultos y 295.724 pediátricas, y ha realizado 121.091 cirugías CMA. Además, en este tiempo ha llevado a cabo 162.870 resonancias, 256.439 TACs y 333.053 ecografías.

Al servicio del ciudadano

Otro pilar en la asistencia sanitaria es la calidad en el servicio prestado, donde el Hospital cuenta con numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria.

Entrada del Hospital de Manises.

Entrada del Hospital de Manises. / ED

Así, la actividad del Departamento de Salud de Manises ha sido reconocida con numerosos premios, como el Premio Expansión a la Innovación en Recursos Humanos, los TOP 20 las nominaciones a los premios Best In Class o el informe de reputación sanitaria MERCO, que ha situado al Hospital de Manises entre los 25 principales centros hospitalarios españoles y en el pódium de mejores hospitales en la Comunitat Valenciana.

Valoración superior al ‘notable’ de los pacientes

El Hospital de Manises ha obtenido resultados muy positivos en las últimas encuestas de satisfacción realizadas a sus pacientes durante 2024. Así, el centro hospitalario ha alcanzado una de las mejores puntuaciones de sus años de actividad con una nota media de 8,91 puntos sobre 10. Esta puntuación mejora con las valoraciones de pacientes que no pertenecen al departamento, alcanzando un 9,30 sobre 10.

Además, en 2024 se redujeron un 20 % las quejas recibidas respecto al mismo periodo del 2023 (427 en 2024 vs 537 en 2023). La tasa de quejas por 1.000 actuaciones sanitarias ha disminuido en el Hospital de Manises, en Atención Primaria y en el Centro de especialidades de Mislata y se han incrementado en el CEA y en el Hacle.

El doctor Ricardo Trujillo, gerente del Departamento de Salud de Manises, resalta “el legado del Hospital con la consolidación y madurez del centro hospitalario, que se ha convertido en un referente para los vecinos del departamento por la calidad asistencial y la promoción de la salud que se ha realizado en estos años. Un centro comprometido con su comunidad gracias al esfuerzo y la implicación de los profesionales que trabajan cada día para ofrecer una atención personalizada, humana y de calidad centrada en el paciente y aportando su granito de arena para que la sanidad valenciana sea más eficaz y eficiente”.

Formación de los profesionales del futuro de la sanidad

El Hospital de Manises ha consolidado un equipo de más de 1.500 profesionales centrados en la asistencia de calidad al paciente y en seguir mejorando día a día en la excelencia sanitaria.

Desde sus inicios, el Departamento de Salud de Manises ha invertido más de 2’1 millones de euros en proyectos de formación e investigación para sus profesionales, a través del programa de becas de Innovación Asistencial o el Programa de Becas a la Investigación, la Formación y la Docencia, entre otros.

En esta línea, los profesionales de Manises han participado en más de 5.600 actividades formativas promovidas por el departamento, como el programa Paciente 5 Estrellas en el que profesionales asistenciales y no asistenciales han adquirido habilidades y formación para potenciar la atención centrada en las personas. Además, el centro ha puesto en marcha un plan de promoción de la salud y hábitos saludables para los profesionales del Departamento.

El centro también ha recibido a 9.300 estudiantes de universidades, centros de formación profesional y otras instituciones para formarles en las diversas áreas y especialidades sanitarias. “La formación y los proyectos de investigación son una prioridad para contribuir a la mejora continua de los profesionales, preparar a nuevos sanitarios y desarrollar iniciativas innovadoras que redundan en la salud de la población”, explica Ricardo Trujillo.

En esta línea, desde 2020, 64 residentes han pasado por el Departamento de Salud de Manises. Y ahora mismo, hay más de 60 especialistas formándose para incorporarse progresivamente a un mundo laboral que tan necesitado está de recursos humanos. Además, el Departamento también cuenta con catorce unidades docentes acreditadas y 17 especialidades para la formación de profesionales médicos, enfermeros y farmacéuticos residentes, los futuros profesionales de la sanidad. “Esta es una de las aportaciones que el Departamento de Salud de Manises está dejando al sistema sanitario valenciano”, concluye el director gerente del Departamento de Salud de Manises.