Equipo Crónica salta la trinchera y llega al cine: DocsValencia estrena el primer documental sobre el grupo artístico

Tres productoras valencianas presentan el primer largometraje sobre los máximos exponentes del Pop Art en España 

El documental cuenta con imágenes de archivo y el testimonio de Valdés, y se presenta el sábado en el festival

Manolo Valdés durante el rodaje.

Manolo Valdés durante el rodaje. / Israel Sánchez-Beato

Tres productoras valencianas se han unido para crear el que es el primer largometraje dedicado al Equipo Crónica y que tendrá su première en València, dentro de DocsValencia, el sábado a las 20:30 horas en los Cines Lys. Es uno de los cinco proyectos seleccionados en la sección oficial Panorama del festival, tendrá un segundo pase el próximo viernes 10 de mayo, a las 18:00 horas, y a las salas llegará en octubre.

Con cuatro años de trabajo a las espaldas y casi una treintena de personas implicadas, Equipo Crónica. Arte de trinchera es un rompedor documental de 75 minutos en el que recuperan la labor artística —y política— del grupo formado por Rafael Solbes (València, 1940-1981), Manolo Valdés (València, 1942) y Juan Antonio Toledo (València, 1940-1995). La voz cantante la lleva Valdés, quien ofrece su testimonio desde su taller en Nueva York.

Equipo Crónica (1964-1981) tuvo proyección internacional. Son considerados los máximos exponentes del Pop Art en España, pues en los años 60 y en pleno franquismo decidieron dejar atrás el arte figurativo para romper todos los moldes, esquemas y líneas con grandes cuadros cargados de color y modernidad pero, sobre todo, de crítica política. 

Grafismo del documental "Equipo Crónica. Arte de Trinchera".

Grafismo del documental "Equipo Crónica. Arte de Trinchera". / Levante-EMV

Este trabajo es la ópera prima de Rafael Sesa y Felipe Vilapana, y se han implicado Estrela Audiovisual, Zootropo Studio y Dacsa Produccions. Es, además, una coproducción con RTVE, con la colaboración de À Punt y financiación tanto autonómica como estatal, con distribución de Versión Digital. 

Anteriormente hubo un cortometraje sobre Equipo Crónica, hace más de 25 años, pero es la primera vez que un largo documental ahonda en la obra y el legado de estos artistas valencianos.

Así lo explica Ignacio Estrela, uno de los productores, que asegura que la dificultad radicaba en tener el permiso de las familias para reproducir las obras. Ellos lo consiguieron y han estado grabando en Nueva York, València, Madrid y Barcelona.

«Después de mucho trabajo conseguimos que todas las partes autorizasen el documental. Hacemos un repaso a sus trayectorias, desde que eran estudiantes, cómo se crea, cuando se va Toledo, la evolución, la muerte de Solbes, y Valdés en Nueva York...», apunta.

Escif, Antonio de Felipe, Fernando Trueba... dan su opinión

Junto a Valdés y el recuerdo de Solbes, en el documental aparecen otros artistas como Escif —quien pintó el mural Fashion Victims para el rodaje— o Antonio de Felipe, que explican la influencia de Equipo Crónica en el arte moderno; también expertos como el recientemente fallecido, Valeriano Bozal; la responsable de Colecciones del Museo Reina Sofía, Rosario Peiró; o el cineasta Fernando Trueba, quienes recuerdan la trascendencia y el legado de los tres artistas valencianos.

Manolo Valdés con parte del equipo en Nueva York.

Manolo Valdés con parte del equipo en Nueva York. / Lucía Jiménez

«Es un grupo artístico que utilizaba la pintura para hacer una crítica, sobre todo política. Lo que hacemos es un paralelismo con el arte moderno actual. Hay mucho material de archivo de TV, de radio... y más de 200 obras de muchos museos y colecciones privadas en alta definición. Hemos hecho de investigadores privados para localizar las obras y fotografiarlas», dice Estrela.

Esto último, además, es muy importante para el documental, que es «dinámico» y promete sorprender al espectador, pues las obras cobran vida y se mueven. «No es el típico documental de arte, no aburre. Hay mucho trabajo de postproducción y de grafismo con el que se da vida a los cuadros , que se mueven y se fragmentan», asegura Estrela. 

Los creadores del documental se enorgullecen de poder hacer el estreno en València — «debe haber festivales potentes aquí», defienden—; y recuerdan que actualmente «no se fusila ni se quitan pasaportes», como les pasó a los Equipo Crónica, pero «60 años después sigue habiendo censura e impedimentos para los artistas».

Suscríbete para seguir leyendo