Educación

Educación elimina los coordinadores de igualdad de las Escuelas Oficiales de Idiomas

Se trataba de una figura no reglada pero por la que había apostado el gobierno del Botànic

El PSPV critica que era un personal "trascendental" en estos centros de múltiples nacionalidades

Protesta del profesorado de la Escuela Oficial de Idiomas de Saïdia frente al Palau de la Generalitat para denunciar los recortes en Educación.

Protesta del profesorado de la Escuela Oficial de Idiomas de Saïdia frente al Palau de la Generalitat para denunciar los recortes en Educación. / Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Educación ha eliminado la figura del coordinador de igualdad de las Escuelas Oficiales de Idiomas. Así lo aseguran fuentes de las EOI, que critican que se trata de un paso más en los recortes que ya está aplicando Conselleria de Educación en estos centros.

El coordinador de igualdad y convivencia es una figura creada en el año 2016 y que deben tener obligatoriamente todos los colegios e institutos. El Botànic dio un paso más en la segunda legislatura y apostó por tener también esta figura en las Escuelas de Idiomas, aunque nunca se reglamento, motivo por el cual la actual conselleria se deshace de ella para el año que viene. Se trata de una persona que ha recibido formación en este campo.

Las funciones de este trabajador son formar al resto del profesorado y prevenir situaciones como el acoso sexual, las pautas violentas en clase, lgtbifobia, racismo, identificar y evitar trastornos mentales o alimenticios, enseñar en lenguaje no sexista y mediar ante otras formas de discriminación.

Para el portavoz socialista en Las Corts José Luis Lorenz, esta figura es "trascendental" y más en centros donde hay alumnado de edades y procedencias tan dispares. "Se creó para reforzar la inclusión en las aulas, y es fundamental para eliminar o minorar discriminaciones que siguen presentes hoy en día como el machismo o la lgtbifobia", cuenta.

Para Lorenz, esta decisión no solo supone un recorte sino también "que el PP asimila las políticas de la ultraderecha de Vox, al que le dan igual todos estos temas". Los socialistas demandan que Educación tira marcha atrás y recupere la figura de coordinador de igualdad.

Recorte de grupos en las EOI

El profesorado de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de la Comunitat Valenciana está en pie de guerra contra los recortes que plantea Educación para el curso que viene. El próximo curso desaparecerán 244 grupos, se eliminan 8.540 plazas para el alumnado y 61 docentes, según estiman fuentes sindicales.

La EOI de la SaÏdia, en València, denunció recientemente las "reducciones drásticas de grupos ejecutadas con nocturnidad y alevosía". Los recortes afectan a 9 de los 16 idiomas que se imparten en el centro. Su profesorado se manifestó tres días seguidos la semana que viene; los dos primeros cortando una calle y el tercero frente al Palau de la Generalitat.

Los idiomas más afectados, según estiman los sindicatos, serán el árabe y el euskera, al suprimir las aulas presenciales y quedar solo la opción digital. También sufrirá recortes el español para extranjeros, una de las enseñanzas más demandadas de todas, y clave para facilitar la integración de los inmigrantes. Pasará de 23 a 15 grupos. UGT estima que la decisión también acarrea una pérdida de empleos, sobre todo de interinos.

Esgrimen este argumento en contra de la justificación del conseller José Antonio Rovira (PP) que explicó que hacía falta una "reorganización", ya que Inspección Educativa detectó que el 45 % de los grupos no llegaban a la ratio mínima de alumnos, es decir, que tenían 2 o 3. Rovira llegó a criticar en Las Corts que las Escuelas Oficiales de Idiomas valencianas tenían más grupos y más profesorados que las de Cataluña, una autonomía con mucha más población, motivo por el cual había que "ajustar la oferta".

Español para extranjeros

Una de las enseñanzas más tocadas es el español para extranjeros. Precisamente esta lengua es una de las más demandadas cada año, tras el valenciano y el inglés, con listas de espera que han llegado a las 700 personas. Las docentes, que llevan años pidiendo que se den más plazas para cubrir la demanda, no entienden la decisión del conseller de reducir los 23 grupos que hay a solo 15 y han iniciado una recogida de firmas con el objetivo de frenar el recorte.

La respuesta de Rovira fue que los extranjeros podrían estudiar en las Escuelas de Adultos, pero las docentes replican que esos centros no imparten sólo idiomas, y tampoco los certifican con títulos. De hecho, sólo dan el idioma hasta un nivel muy básico, no como las EOI que imparten hasta el C2.