La Conselleria tiene pendiente de validación 6.793 peticiones para entrar en el sistema de la dependencia

UGT denuncia datos "maquillados" en el sistema de ayudas al "meter en el cajón" miles de peticiones "que no computan"

La conselleria responde que los expedientes que no se han validado "tienen fecha de registro" de menos de 6 meses y "sí figuran en el sistema"

Muchos mayores son solicitantes de ayudas a la dependencia.

Muchos mayores son solicitantes de ayudas a la dependencia. / Levante-EMV

Mónica Ros

Mónica Ros

En lo único en lo que coinciden es en el número: la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda tiene pendiente de validar 6.793 solicitudes de dependencia. Ahora bien, mientras UGT asegura que "bloquear" estos expedientes "maquilla los datos de la lista de espera porque meten las solicitudes en un cajón y así no computan", fuentes de la conselleria afirman que "tienen fecha de registro a partir de enero de esto año" y esto significa que "en caso de que se validaran hoy mismo, no entrarían en la lista de espera porque no han transcurrido 6 meses desde la fecha de registro. Por lo tanto, estos expedientes no alteran en ningún caso ni maquillan los datos que se publican". 

Desde UGT explican que el trámite de validación "es el paso previo a la incorporación de las solicitudes a la lista de espera de peticiones pendientes de valoración". Cuando la Conselleria valida la solicitud presentada, el siguiente paso es que cada ayuntamiento o mancomunidad realice la valoración del grado de dependencia por parte del personal valorador que acude al domicilio de la persona solicitante.

"El tapón en el proceso de validación está impidiendo de facto que el personal valore el grado de dependencia de estas personas. La consecuencia es que el volumen de solicitantes pendientes de valoración que consta a los ayuntamientos o a la mancomunidad no se ajusten a la realidad. Aparecen como pendientes de valoración un número de solicitantes mucho menor al real ya que desde enero la Conselleria de Servicios Sociales no computa las solicitudes. De hecho, algunos ayuntamientos creen que casi no tienen solicitantes en su lista de espera de valoración, cuando la realidad es que llevan cinco meses de lista de espera pero de la que no reciben información por parte de la Conselleria. Ocurre, por tanto, que los servicios municipales no pueden planificar su trabajo para atender una lista de espera que desconocen", explica el delegado sindical Toni Femenía. Así, la Conselleria de Servicios Sociales "está generando una bolsa creciente de solicitantes que quedan 'aparcados' en un limbo administrativo en el que su solicitud queda paralizada".

Desde la Conselleria de Servicios Sociales niegan con rotundidad maquillaje alguno y que haya expedientes en los cajones. "Los datos que integran la lista de espera están constituidos por expedientes en los que ha transcurrido un plazo de 6 meses desde que se registró la solicitud y no se han resuelto, tal y como marca la ley. Efectivamente existen 6.793 expedientes pendientes de validar, pero, sí que tienen fecha de registro de entrada y, por lo tanto, el plazo que computa para los efectos correspondientes y para el inicio de la resolución (6 meses) es el de la fecha de registro, no el de la validación", recalcan desde la conselleria.

Y añaden: "Además, la práctica totalidad de los 6.793 expedientes que no se han validado todavía (salvo alguna excepción) tienen fecha de registro a partir de enero de este año. Esto quiere decir que en el caso de que se validaran hoy mismo, no entrarían en la lista de espera porque no han transcurrido 6 meses desde la fecha de registro. Por lo tanto, estos expedientes no alteran en ningún caso ni maquillan los datos que se publican".

Críticas cruzadas

Desde la conselleria lamentan que UGT "no celebre que la lista de espera de dependencia continúe descendiendo cada mes y aumente el número de personas atendidas y, sin embargo, no se pronunciaran el año pasado cuando la lista de espera no paraba de incrementarse por la falta de crédito del Botànic". 

UGT, por su parte, lamenta que a la conselleria "le preocupe más la propaganda que los derechos de las personas en situación de dependencia". Y es que Femenía explica que "actualmente hay 15.570 solicitantes, es decir, 3.010 menos que en enero pasado. Esta aparente mejora de la gestión en dependencia es en realidad una artimaña para reducir la lista de espera y que, lejos de aumentar el número de valoraciones o e agilizar el reconocimiento de las prestaciones de dependencia, altera a la baja el número de solicitudes. Si se compara con el mismo periodo del año 2023, se comprueba que en 2023 se registraron 7.658 solicitudes más que en 2024 (10.717 para este periodo de 2024, frente a 18.375 en 2023). La cantidad de solicitudes que la Conselleria mantiene paralizadas coinciden, según los cálculos de UGT, con estas más de 7000 solicitudes que este año no aparecen".

Suscríbete para seguir leyendo