Entidades LGTBI critican que Jesús Salmerón ocupe una cuota trans sin serlo

Colectivos LGTBI acusan a la Generalitat de designar "de manera irregular" al alcalde de Gátova como representante del colectivo trans en el Consejo de Inclusión

Jesús Salmerón, alcalde de Gátova por el PP.

Jesús Salmerón, alcalde de Gátova por el PP. / Levante-EMV

Mónica Ros

Mónica Ros

El alcalde del PP de Gátova, Jesús Salmerón, es el representante del colectivo Trans en el recién constituido Consejo Valenciano de Inclusión y Derechos Sociales. El decreto que rige la creación de ese organismo marca la presencia de siete vocales en representación de los consejos de participación del colectivo de Dones, Infancia, Personas mayores, Pueblo gitano, LGTBI, Trans e Inmigración, asilo y refugio. Además, se especifica que "las personas representantes no deberán pertenecer a la Administración Pública".

La Generalitat ha constituido el consejo cinco años después de su aprobación. Sin embargo, ayer se publicó en el DOGV el nombramiento de las personas representantes de esos consejos de participación y como representante del colectivo Trans consta Jesús Salmerón, alcalde del PP de Gátova, (y como lo que ha indignado a entidades LGTBI que acusan a la Generalitat Valenciana de "usurpar" la plaza Trans en este consejo, ya que "el Consejo Consultivo Trans de la Comunitat Valenciana y el Consejo Valenciano LGTBI no han sido informados de dichos nombramientos, que se han realizado a dedo por la Conselleria". La resolución de los nombramientos está firmada por la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero.

Entre las funciones de este órgano superior, destaca la emisión de informes previos sobre los anteproyectos de ley de decretos del Consell en materia de servicios sociales, el seguimiento de la ejecución de los planes y programas autonómicos en materia de servicios sociales, informar sobre la memoria anual de actividades del SPVSS, así como formular propuestas y recomendaciones para la mejora del sistema.

"La Generalitat ha decidido unilateralmente quién representa a las personas trans y las personas LGTBI en el Consejo Valenciano de Inclusión y Derechos Sociales", aseguran. Y es que la representante del colectivo LGTBI es Dafne Santacreu algo que también desconocían desde las 16 entidades que firman escrito de protesta, entre las que se encuentra Lambda, Chrysallis o el club Dracs, además de sindicatos como UGT o CCOO.

""La Generalitat ha decidido unilateralmente quién representa a las personas trans y las personas LGTBI", aseguran

"Se ha usurpado la representación al colectivo trans, otorgándosela a una persona que no nos representa, pero además, realizándola de manera ilegal. Estamos ante un acto gravísimo de censura y de quitarnos la voz en los espacios en los que tenemos derecho a estar y a que nuestra opinión sea escuchada", afirman en el escrito. Y añaden: "Esto se suma a las actuaciones que desgraciadamente se vienen desarrollando desde la Generalitat, con algunos de sus representantes negando y apoyando la LGTBIfobia o la iniciativa para apartar los libros sobre diversidad LGTBI y familiar en las bibliotecas públicas como si se tratara de pornografía, entre otras".

Ante esta situación, las entidades implicadas anuncian que recurrirán "estas designaciones, para que se realicen de la manera adecuada, y que las personas representantes personas LGTBI y Trans sean designadas por los órganos de participación, como así consta en el actual decreto 102/201, de 27 de julio, del Consell". Por último, solicitan una rectificación "inmediata" y una reunión con la consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, así como para "trasladarle de primera mano la situación que vive el colectivo LGTBI.

Reacciones políticas

El diputado de Compromís y portavoz de igualdad LGTBI, Francesc Roig, también denuncia las irregularidades en la constitución del Consejo Valenciano de Inclusión y Derechos Sociales. Según Roig, "es muy grave que la vicepresidenta del Consell usurpe las funciones que la ley reconoce al Consell Consultiu Trans y al Consell Valencià LGTBI y que lo haga con el objetivo de imponer miembros de su partido como Jesús Salmerón. No es la primera vez que actúan de espaldas a las entidades LGTBI, pero ahora lo hacen saltándose a la torera toda la normativa vigente".

Por ello, anuncia que desde Compromís "llevaremos a la justicia estos nombramientos y exigiremos que la vicepresidenta respete a las entidades LGTBI y que respete la normativa que marca, claramente, que son los consejos LGTBI los que tienen que hacer la propuesta. Por muchas ganas que tengan de dar vía libre a sus tics autoritarios en contra del movimiento LGTBI, aquí hay unas normas y se tienen que cumplir. Ella, como vicepresidenta, tendría que saberlo" ha concluido Roig.

La portavoz socialista de LGTBI en Les Corts, Cristina Martínez, asegura que esto demuestra "una vez más el afán del PP de acabar con el fondo de las políticas LGTBI, de vaciar los espacios de participación y de eliminar la voz, el voto y los mecanismos participativos existentes y regulados por ley de las entidades LGTBI". Por todo ello, desde el PSPV-PSOE "denunciamos esta situación y nos unimos a las denuncias de los colectivos LGTBI", ya que "los espacios no pueden estar politizados y se tiene que dar voz y voto a las entidades LGTBI”: “Pedimos al gobierno del PP y Vox que deje de eliminar espacios de participación y devuelvan voz a las entidades LGTI”.

La conselleria responde

Desde la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda aseguran que la designación del representante del Consejo Consultivo Trans de la Comunitat Valenciana en el Consejo Valenciano de Inclusión y Derechos Sociales "se ajusta al procedimiento administrativo de constitución de ambos Consejos. La persona designada es representante de la FVMP dentro del Consejo Trans, por lo que es una designación que representa a todos los municipios de la Comunitat Valenciana. Su nombramiento será trasladado al Consejo Trans, en su próxima reunión anual, para su toma de razón".