València pierde otro Sorolla

'Copia del torso del Cristo de Velázquez' salió a la venta por 60.000 euros el pasado 19 de marzo

Detalle del "Cristo" de Velázquez , pintado por Sorolla.

Detalle del "Cristo" de Velázquez , pintado por Sorolla. / Levante-EMV

Voro Contreras

El Ministerio de Cultura ha ejercido el derecho de tanteo sobre la el cuadro Copia del torso del Cristo de Velázquez, pintado por Joaquín Sorolla en 1883, es decir, cuando el artista valenciano tan solo contaba con 19 años.

De este modo, la obra irá a parar al Museo Sorolla de Madrid después de acordar un pago 70.000 euros a la casa de subastas Segre, que lo puso a la venta el pasado 19 de marzo como ya avanzó Levante-EMV. València y sus museos pierden así la oprtunidad de sumar un Sorolla más a sus colecciones.

Sorolla siempre vio en Velázquez un maestro al que recurrir en varias etapas de su carrera. Sobre todo al principio de la misma, cuando todavía era un joven aprendiz de pintor que ya apuntaba a talento descomunal, tal como demuestra esta obra.

En 1881 Sorolla realizó su primera visita a la pinacoteca madrileña, donde entró en contacto con los antiguos maestros españoles, especialmente con Ribera y Velázquez. “Tal fue su admiración por la pintura de Velázquez que trabajó en la ejecución de varias copias que le sirvieron a la vez para aleccionar y perfeccionar su técnica”, señala Segre.

Estos estudios realizados por el joven Sorolla son un fragmento del Retrato de Mariana de Austria, que pertenece actualmente a la colección Masaveu, otro fragmento de Las Hilanderas o una copia del Menipo que se guarda en el Museo Sorolla, entre otros.

En una carpeta privada

Estas copias las guardó Sorolla en una carpeta durante toda su vida, «como testigos gratos de aquellos días inolvidables entregado al culto, siguiendo en esto a tantos de sus compañeros, por el más grande de los pintores del mundo», escribió Bernardino de Pantorba, en La vida y la obra de Joaquín Sorolla.

Aun así, ese mismo 1883 en el que ha sido datado en Segre el Cristo velazqueño pintado por Sorolla, está fechado otro estudio de Cristo claramente influido por el genio sevillano que el autor le regaló a Clotilde del Castillo, esposa de su mecenas Antonio García Peris y también su futura suegra.

El fragmento del Cristo de Velázquez copiado por Sorolla estuvo hasta 1976 en manos de los descendientes de Amalio Gimeno, un reputado médico y científico cartagenero, que llegó a ser ministro de Marina, Gobernación, Fomento e Instrucción Pública y Bellas Artes. Además, fue un gran amigo de Sorolla, con quien compartía ciertas ideas progresistas, que lo retrató en dos ocasiones.

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