PRESTACIONES

Los jubilados valencianos cobrarán 48 euros mensuales más de pensión a partir de 2024

La prestación media de la Comunitat Valenciana pasará de 1.104 a 1.152 euros mensuales. La revalorización de los pagos públicos costará 627 millones a las arcas de la Seguridad Social en la autonomía por el incremento del 3,8% del IPC.

Un grupo de pensionistas en un parque de València.

Un grupo de pensionistas en un parque de València. / M.A. Montesinos

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

Finaliza noviembre y es tiempo de sacar la calculadora para estimar los pagos a los pensionistas. La cuantía de las pensiones durante 2024 no subirá tanto como el actual ejercicio porque la inflación ha tenido un comportamiento más moderado. En 2023 las prestaciones contributivas se actualizaron en un 8,5%, correspondiente al Índice de Precios al Consumo (IPC) medio interanual, con lo que estos pagos públicos lograron una mejora próxima a los 100 euros de media mensual, una cuantía que se quedará el próximo año en torno a los cincuenta euros (en concreto 48 €) en el caso de los pensionistas de jubilación de la Comunitat Valenciana.

Según el Instrituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), la pensión media que se paga en esta autonomía se sitúa en 1.104 euros mensuales (que pasará a 1.152 euros), frente a 1.197 de la media de España, donde el incremento medio será de 52 euros.

A falta de conocer el IPC oficial de noviembre, que se conocerá esta semana, la revalorización en 2024 de las pensiones contributivas y clases pasivas será, probablemente, del 3,8%. La subida de las mínimas y no contributivas estará cerca del 8%, lo que supondrá un gasto global del Estado de unos 7.650 millones de euros en 2024. Este es el cálculo que realiza un grupo de economistas expertos en Seguridad Social, del que forma parte el investigador José Enrique Devesa, profesor del departamento de Economía Financiera y Actuarial de la Universidad de València, quienes pronostican que la revalorización de las pensiones de acuerdo con el IPC costará unos 627 millones a la caja única del Estado en la Comunitat Valenciana.

Por modalidades, en dicho territorio, la mejora de las pensiones durante el próximo ejercicio en el caso de las contributivas, que son la mayoría con el 90% del total, no será tan elevada para el resto de prestaciones: de incapacidad (40,5 euros/mes), viudedad (30,4 euros), orfandad (17,1 euros) y a favor de familiares (26,2 euros).

Así están las pensiones en España y la Comunitat Valenciana

Así están las pensiones en España y la Comunitat Valenciana / Levante-EMV

Compromiso que asume la Seguridad Social

El coste de mantener el poder adquisitivo de algo más de 10 millones de pensionistas en España el próximo año (de estos, 1,2 millones de personas son de la Comunitat Valenciana), según el estudio 'Estimación del gasto dela revalorización de las pensiones para 2024', elaborado por el Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social, si añadimos las pensiones de clases pasivas, con 776 millones y las no contributivas, con 248 millones, asciende hasta 7.647 millones de euros. "También se ha realizado el cálculo en términos de Valor Actual Actuarial (es decir, el valor que incluye elementos estadísticos que estén relacionados con el futuro), con lo que el verdadero compromiso que asume la Seguridad Social cuando se revalorizan las pensiones asciende a más de 100.000 millones de euros", asegura el mencionado informe.

Sostenimiento del sistema

A la vista de la situación, investigadores y expertos en pensiones abogan por aumentar la edad de jubilación, recortar gastos y ahorrar. Según Enrique Devesa, "ampliar el período de cómputo de las cotizaciones para calcular la pensión inicial, pero quitando los dos peores años tiene un efecto neutro sobre la sostenibilidad del sistema". Además, constata que elevar la base máxima de cotización aumenta los costes salariales y apenas aumenta la recaudación en comparación al mayor gasto por la revalorización de las pensiones por el IPC. Y aboga por buscar un nuevo mecanismo de revalorización de las pensiones distinto al de las subidas indefinidas con el IPC. "La edad de jubilación debe ser acorde a la sostenibilidad del sistema de pensiones", agrega.

El gasto de las pensiones en noviembre

La Seguridad Social destinó en el presente mes de noviembre la cifra récord de 12.100,8 millones de euros al pago de la nómina ordinaria mensual de las pensiones contributivas, casi un 10,9% más que en igual mes de 2022, cantidad a la que hay que sumar la paga extra que se cobra este mes y a la que ha dedicado 11.823 millones de euros, según ha informado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La nómina mensual ordinaria de las pensiones superó por primera vez en julio los 12.000 millones de euros y este mes vuelve a marcar un nuevo récord. El Departamento que dirige Elma Saiz estima que el gasto en pensiones se situó en el 11,5% del PIB en los últimos doce meses, por debajo de la de 2022 (11,7% del PIB), 2021 (12,1% del PIB) y 2020 (12,4% del PIB), año condicionado por el impacto de la pandemia sobre el PIB. En noviembre de este año se han abonado 10.101.961 pensiones contributivas, casi un 1,3% más que hace un año, a algo más de 9,14 millones de pensionistas. Tras la subida de las pensiones con el IPC aplicada desde principios de año, la pensión media de jubilación aumentó en noviembre un 9,4% interanual, hasta los 1.377,7 euros mensuales. Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se incrementó un 9,5% interanual, hasta situarse a 1 de noviembre de este año en 1.197,9 euros mensuales.