Los pisos de hasta 240.000 euros duran apenas cinco horas en las inmobiliarias de València

Los compradores que buscan pisos en los distritos que rodean Ciutat Vella como Extramurs adquieren sin tiempo para reflexionar ante el desplome de la oferta

Los API advierten de que la voracidad compradora es como la de la burbuja

Un empleado de una inmobiliaria de València retira un anuncio.

Un empleado de una inmobiliaria de València retira un anuncio. / JM López

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

El mercado inmobiliario en València está descontrolado con una demanda impulsada por los extranjeros muy superior a la oferta. Los pisos cerca del centro de hasta 240.000 euros duran cinco horas en las inmobiliarias de València, según ha podido comprobar Levante-EMV. Los compradores que buscan vivienda en los distritos que rodean Ciutat Vella como Extramurs o las calles más cercanas al río de la Zaidía adquieren sin tiempo para reflexionar ante el desplome de la oferta. Los agentes de la propiedad inmobiliaria advierten de que la voracidad compradora es como en la burbuja, pero insisten en que el acceso a la financiación es mucho más complicado que hace 17 años.

Oferta de viviendas en el escaparate de una inmobiliaria.

Oferta de viviendas en el escaparate de una inmobiliaria. / Levante-EMV

Contactar con las inmobiliarias que disponen de alguna vivienda a un precio que ronde los 240.000 euros en barrios como la Petxina, Botànic o Arrancapins es una odisea. La demanda es tan fuerte que muchas inmobiliarias no se molestan en contestar a los correos electrónicos de las personas interesadas. Estos potenciales compradores descubren que el piso ya no está disponible pocas horas después de la publicación del anuncio por una alerta de la plataforma Idealista. Esta situación genera una gran frustración en una parte importante de ellos. 

Escaparete de una inmobiliaria de València.

Escaparete de una inmobiliaria de València. / Germán Caballero

Como en la burbuja

El portavoz del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Valencia, Vicente Díez, advierte de que «estamos como en la burbuja con la voracidad de compra, pero la financiación es muy diferente. Antes llegaba el banco y te daba lo que querías. Ahora el mercado está recalentado por los inversores (que compran para alquilar) y por los extranjeros. La oferta está muy contraída».

En zonas más alejadas del centro como el tramo final de Blasco Ibánez «vuelan» los pisos de 90 metros cuadrados a 200.000 euros. «Por menos no encuentras viviendas», advierte Vicente Díez. El portavoz de los API asegura que cuando los pisos se venden en horas es porque «han salido a un precio demasiado ajustado».

Una mujer pasa ante una inmobiliaria de València.

Una mujer pasa ante una inmobiliaria de València. / Fernando Bustamante

Cristina Recasens, directora de Recasens Real Estate, reconoce que es muy complicado encontrar viviendas por 250.000 euros en los barrios que rodean el centro. «Antes, la franja estaba en 180.000 ahora en barrios como Arracanpins, Botànic o la Zaidía el precio ha subido con fuerza. En algunas zonas son los propios conserjes o los vecinos los que actúan como intermediarios. Conozco transacciones de pisos de 90 metros cuadrados con garaje que se han vendido así por 220.000 euros. Son inmuebles que ni siquiera han salido al mercado».

Mayores subidas en 17 años

Según un estudio de Fotocasa Research difundido ayer, el precio de compra en la Comunitat Valenciana ha subido en el último año un 12,8 % y el coste medio es de 146.800 euros un piso de 80 metros cuadrados, un valor muy alejado del de las casas de la capital del Túria. Paradójicamente, el mercado de la vivienda de segunda mano inició su encarecimiento exponencial coincidiendo con la primera subida de los tipos de interés de 2022, según los analistas de Fotocasa. Esta tendencia de aceleración del crecimiento cumple un año y cuatro meses consecutivos y supone el mayor ritmo de aumento del coste de la vivienda en la Comunitat Valenciana de los últimos 17 años.

Auge de la demanda extranjera

Nunca habíamos detectado un incremento del precio tan abultado durante un periodo tan largo. Esta subida nos devuelve a niveles de 2006 previos a la burbuja inmobiliaria cuando el coste de la vivienda sufrió un gran calentamiento. Estos incrementos tan significativos coinciden con el cambio de política monetaria de la subida de tipos de interés por parte del BCE. Esto ha provocado el auge de la demanda de compra extranjera, que la local se haya especializado y esté focalizada en muchos casos en la compra para inversión. Una situación que complica el acceso a la vivienda, ya que la región prácticamente no cuenta con oferta de vivienda social pública, lo que agrava todavía más las dificultades”, comenta María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

Suscríbete para seguir leyendo