Burjassot conmemora el aniversario de la muerte de Guillem Agulló

Burjassot se manifestó ayer contra el fascismo y homenajeó a su vecino el ‘maulet’

Momento del homenaje a Guillem Agulló ayer en Burjassot

Momento del homenaje a Guillem Agulló ayer en Burjassot / V.R.S.

Con el lema “Guillem, assumim la teua lluita”, Burjassot –como cada 11 de abril al atardecer– se manifestó contra el fascismo y homenajeó a su vecino el ‘maulet’ Guillem Agulló i Salvador. La Associació Cultural Bassot fue la encargada de organizar los actos, que arrancaron con una concentración en la plaza del ayuntamiento, donde se leyó un manifiesto, seguida de una marcha que se dirigió hacia el Antiguo Mercado Municipal a través de la calle del Tranvía.

Numerosas personas expresaron su repulsa a la “indiferencia con los refugiados”, a laviolencia de género y a las “agresiones del totalitarismo” a una sociedad que aspira a vivir en paz. En el XXXI aniversario del asesinato de Guillem Agulló y coincidiendo con los 100 años del nacimiento del poeta Estelllés, la organización tomó dos de sus versos más emblemáticos, “la clau que obri tots els panys” y “un entre tants”, como epítetos de Guillem y, por extensión, de toda la gente que lucha “contra la intolerancia”.

Xavi Sarrià le dedicó una composición

Al igual que en anteriores conmemoraciones del 11 de abril, a las puertas de la casa consitorial sonaron las notas de la Muixeranga y Bassot desplegó una pancarta con las inscripción “Guillem, la teua lluita a les nostre mans”. Este año, además, el cantautor Xavi Sarrià le dedicó una de sus composiciones.