Catarroja ampliará las visitas a la bandera blasquista tras el éxito de inscripciones

Más de 100 personas se han apuntado a la ruta patrimonial guiada que ha comenzado este miércoles con 15 visitantes

Éxito en la primera visita de la bandera blasquista de Catarroja.

Éxito en la primera visita de la bandera blasquista de Catarroja. / A.C.

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Catarroja ha inaugurado las visitas a su bandera republicana única, ya que cuenta con el rostro de Blasco Ibáñez, con 15 personas que han descubierto este tesoro escondido 90 años por la familia del alcalde Fernando Ribes que mandó la elaboración de este emblema coincidiendo con la llegada a València desde Francia de los restos mortales del autor de Cañas y Barro en octubre de 1933.

En la mañana de este miércoles han sido 15 las personas afortunadas en realizar esta visita de 40 minutos, dirigidas por Tono Vizcaíno, historiador del museo l'Etno especializado en temas de memoria democrática. La figura de Blasco Ibáñez es el hilo conductor de la visita, tanto su papel político en la I República como su influencia en la II. La ruta se inicia en la misma plaza de la Llotgeta, donde se ha explicado el edificio que acogió el Ayuntamiento hasta principios de los 80 y posteriormente los juzgados, ahora es sede de la Policía Local. Allí se visita el Salón de Plenos, donde de explican los murales así como las diferentes campañas de restauración y la obra de Juan Olivares que preside la sala, recientemente adquirida por el consistorio.

Tono  Vizcaíno, historiador del museo l'Etno , dirige la visita.

Tono Vizcaíno, historiador del museo l'Etno , dirige la visita. / A.C.

Después los visitantes accedieron al antiguo despacho de alcaldía, donde está la bandera expuesta en un cuadro. Sin duda le gran tamaño del emblema , de 2’56 m x 1’57 m, y su buen estado de conservación, ha sorprendido a los primeros hombres y mujeres que han podido ver este tesoro patrimonial escondido.

Una mujer examina la bandera expuesta con el rostro de Blasco Ibáñez.

Una mujer examina la bandera expuesta con el rostro de Blasco Ibáñez. / A.C.

Eran muy grandes las expectativas de la ciudadanía con respecto a esta bandera blasquista. Al menos así lo demuestran la cifra de inscripciones, ya que según fuentes municipales, ya hay más de cien personas inscritas en las 8 visitas previstas para los miércoles 3, 17 y 24 de mayo, más el 14 de junio , que se hará la última a las 18 horas. También se han incluido dos sábados, el 13 de mayo, cuyo aforo ya está completo, y el 10 de junio. Ha

Teniendo en cuenta el éxito de inscripción, el Ayuntamiento de Catarroja ha ampliado fechas de visitas y hará un nuevo ciclo después de verano.