Tócala otra vez, Hugo Duro

El delantero tumba etiquetas y se consolida como delantero y, también, como valenciano de adopción

Hugo Duro

Hugo Duro / dG - Levante TV

Vicent Chilet

Vicent Chilet

La historia de Hugo Duro con el Valencia conserva similitudes que la acercan a la de Quique Sánchez Flores o Carlos Arroyo, que desde el Pegaso y el Alcorcón desembarcaron en Mestalla. Desde la fértil producción periférica del fútbol madrileño, que tiene en el Getafe a su gran exponente, Hugo Duro se dio a conocer entre los valencianistas. El estreno fue del todo accidental, imposible olvidarlo. Aquel célebre “tocó en Hugo Duro” de la vuelta de cuartos de final de Copa del Rey, en 2019, que convirtió a Hugo en carnaza de meme entre la hinchada. Nadie lo sospechaba en aquel momento, ni siquiera él mismo, pero aquella fue su primera contribución como murciélago. El disparo rebotado de Jorge Molina propició la última gran remontada del Valencia y aceleró el pulso de Mestalla para conquistar la Copa del Centenario.

Plenamente arraigado en la ciudad, con una sintonía muy especial con el público, Hugo Duro ha tumbado la puerta y se ha ganado el favor de todo el valencianismo. Supo aguantar la tortura psicológica que supuso la aciaga temporada 2022-23, que se cebó especialmente en él, y ha madurado para encontrar su mejor versión. Asistimos a la consagración de un delantero completo. No sólo abnegado, no sólo agitador de segundas partes. También es tremendamente intuitivo, lee a la perfección el juego, desprende un punto canchero que embelesa al estadio y su prioridad siempre se enfoca en el beneficio colectivo. A pesar de esa ausencia de egoísmo, su cifra de goles cada vez aumenta.

No hay nada más inservible en el fútbol que jugar a las adivinanzas. Pero aquí va una predicción de futuro. Como Quique, como Arroyo, también como Dani Parejo (que volverá, como en aquel tango) Hugo Duro nació a 350 kilómetros de Mestalla. Como ellos, echará raíces en València. De momento, ya lleva 100 partidos. Pero cuando se retire, cuando se forme como entrenador en Paterna, o cada vez que vuelva como jugador rival, el estadio no olvidará que siempre será uno de los suyos. Discreto, eficiente, cumplidor. Valencianista. De aquel “Tocó en Hugo Duro” a “Tócala otra vez, Hugo Duro”. 

Mestalla Paradiso con Vicent Chilet

Cada semana Vicent Chilet te acerca lo más destacado del Valencia CF y sus alrededores. El pódcast se puede escuchar en Spotify y el resto de las principales plataformas de audio: Apple PodcastsAmazón Podcasts o YouTube. Y todos los lunes un nuevo episodio.