Cien nuevas empresas en solo 3 meses en la Ribera

El volumen de negocios activos crece un 1,6 % durante el primer trimestre y marca mejores cifras que el mismo periodo del año pasado

El 84 % de las sociedades de la comarca tiene una plantilla de menos de diez empleados

Empresas del polígono de Tisneres de Alzira.

Empresas del polígono de Tisneres de Alzira. / Agustí Perales Iborra

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

Nuevos datos constatan el momento de expansión económica que atraviesa la Ribera. Durante los tres primeros meses del año, se abrieron más de un centenar de nuevas empresas. De media, 1,4 al día. Eran casi 7.900 las que figuraban en los registros de la Seguridad Social como activas al cierre del primer trimestre de 2024. En concreto, marzo se cerró con 7.886 mercantiles dadas de alta: 5.570 en la Ribera Alta y 2.316 en la Ribera Baixa. Esto supone un crecimiento del 1,6 % en solo tres meses. 

Un dato positivo con el que empezar el nuevo año tras un 2023 de altibajos. El primer trimestre del pasado ejercicio, la Seguridad Social tenía inscritas 7.881 empresas. Tras un pequeño repunte antes del verano que elevó el número hasta las 7.973, septiembre se saldó con un descenso importante, hasta las 7.759. Al cierre de diciembre, el total apenas había variado: 7.758. A pesar de ello, la cifra, recopilado por el Institut Valencià d’Estadística, implicaba una ligera mejora con respecto a los resultados de 2022.

Por tamaño

Además, implica el mejor dato para un primer trimestre del año desde 2019. En aquel momento, el volumen de empresas alcanzó las 8.041. Un año después, y con la pandemia de la covid recién llegada, la comarca había perdido más de quinientas mercantiles. Tras un periodo de incertidumbre y retroceso, la Ribera encadena una dinámica positiva.

El balance de sociedades permite también realizar una radiografía por tamaño. Según el informe, el 84 % de las empresas de la Ribera tiene menos de diez trabajadores. En menos de un 15 % la plantilla se encuentra por debajo de los cincuenta empleados, pero por encima de la decena. Mientras, solo un 3 % superan el medio centenar. Por último, dentro del tres por ciento, hay un porcentaje todavía más reducido que integran aquellas mercantiles con más de 250 trabajadores: 36 de 7.886, el 0,46 % del total.

El portal estadístico sitúa a Alzira como uno de los cincuenta municipios con más empresas en los que el crecimiento anual ha estado por encima de la media valenciana. En concreto, el aumento fue del 1,5 % cuando en el conjunto de la Comunitat se quedó en el 1,2. Sin embargo, se queda lejos de los incrementos más destacados: Burjassot (5,2 %), Torrevieja (4,8 %) y Santa Pola (4,2 %). En el listado también figuran Sueca o Cullera, aunque en ambos casos la variación anual fue inferior al promedio autonómico. Del 1 y el 0,3 %, respectivamente.

Solidez económica

El de las empresas no es el único dato positivo sobre el mercado laboral la Ribera. Como ya adelantó Levante-EMV, el primer trimestre también trajo con él un crecimiento en el número de empleados dados de alta en la Seguridad Social. Fueron 123.649, uno de los valores más altos en la serie histórica reciente. Desde al menos 2012, solo se han superado los ciento veinte mil en tres ocasiones. Todas ellas en la presente década. La primera vez que se sobrepasó dicho valor fue en el cuarto trimestre de 2021. Los otros dos trimestres son, precisamente, los últimos, el cuarto del año 2023 y el primero de 2024. En conjunto, ambas estadísticas reflejan el momento de solidez económica que atraviesa la comarca en la actualidad.

Suscríbete para seguir leyendo