La justicia avala la expulsión de la falla Escoles Pies de la Junta Local de Gandia

La comisión presentó una denuncia contra el acuerdo que tomó la asamblea de la FdF el pasado mes de octubre

La sentencia da validez al procedimiento que siguió el organismo para abrir y resolver el expediente

El monumento de la Escola Pia del año 2021

El monumento de la Escola Pia del año 2021 / Perales Iborra

El juzgado de primera instancia número 3 de Gandia ha desestimado la demanda que la comisión fallera de Escoles Pies presentó a finales del pasdao año contra la Federació de Falles de Gandia después de que la asamblea de la entidad gestora de la fiesta aprobara la expulsión durante dos años de esta asociación al considerar que había incurrido en una serie de irregularidades.

La resolución judicial, a la que ha tenido acceso Levante-EMV, no acepta ninguna de las cuestiones que planteaba la comisión para pedir la nulidad del acuerdo del pasado 3 de octubre con el que la asamblea aprobaba la sanción propuesta por la Comisión Disciplinaria de la Junta Local Fallera.

La comisión presidida por Jesús Chaveli alegaba, entre otras cuestiones, la existencia de un correo electrónico en el que se les remitía el "archivo" del expediente disciplinario. La magistrada, sin embargo, acepta la explicación del secretario del órgano disciplinario, que alegaba que cuando hablaba de archivo no se referia a que la sanción quedaba sin efecto, sino al soporte informático en el que se detallaba la misma. La titular del juzgado, por tanto, lo considera un error de interpretación por parte de la comisión.

Por otra parte, la jueza avala las irregularidades por las que se produce el inicio del expediente abierto por la Comisión Disciplinaria de la Federació de Falles, así como el procedimiento que se llevó a cabo hasta concluir en la sanción, asegurando que se encuentra regulado en los estatutos de la asociación. Según se detalla en la sentencia, "durante toda la tramitación se respetó el derecho a ser oídos y poder defenderse de los expedientados" y "se siguió el trámite procedimental debidamente establecido en los estatutos".

Tras estudiar toda la documentación y escuchar a los testigos e implicados de ambas partes, la justicia concluye que "la decisión está dotada de razonabilidad" y que no existe "atisbo de arbitrariedad". En ese sentido señala que "se da una correspondencia entre el hecho que da lugar a la sanción y la previsión estatutaria sobre comisión de dos infracciones graves", señala el escrito judicial.

Esta decisión del juzgado de Gandia se puede impugnar mediante un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, algo que la comisión estudiará en los próximos días.

La sentencia supone que la falla Escoles Pies quedará fuera de la Federació de Falles y, por tanto, no podrá participar en ninguno de los actos que organice este organismo durante los dos próximos ejercicios falleros. De hecho, la falla ya estuvo fuera del ente durante un tiempo hasta que, a principios de este año el juzgado aprobó una medida cautelar que le permitía continuar en el seno de la entidad hasta que se resolviera la demanda judicial. Esa decisión le permitió participar en los actos de las pasadas fallas.