La Guardia Civil salva un velero a la deriva frente al Puerto de València

Los agentes cruzaron la patrullera ante la embarcación de recreo justo a tiempo para evitar que chocara contra las rocas de la escollera Este

Los dos tripulantes, de 54 y 55 años, se quedaron a merced del fuerte viento racheado tras caer al agua el motor al desprenderse accidentalmente de la popa

Momento en que los agentes cruzan la patrullera ante el velero para evitar su colisión.

Momento en que los agentes cruzan la patrullera ante el velero para evitar su colisión. / Guardia Civil

Teresa Domínguez

Teresa Domínguez

Agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil han salvado una embarcación de recreo a la deriva que, sin su intervención, habría terminado colisionando contra las rocas de la escollera Este del Puerto de València. Los guardias no solo evitaron daños en el velero, sino también que sus dos tripulantes sufriesen algún tipo de lesión como consecuencia del choque.

Los hechos sucedieron sobre las 14.40 horas del pasado martes, 30 de abril, cuando los agentes, que estaban de patrulla rutinaria por las inmediaciones del Puerto de València, vieron un velero que se dirigía a gran velocidad hacia las rocas, empujado por las fuertes rachas de viento que en ese momento alcanzaban los 30 nudos (casi 60 Km/h), mientras sus dos tripulantes, dos hombres de 54 y 55 años de edad, les hacían gestos desesperados con los brazos en alto, en una clara señal de petición de auxilio.

Momento en que los agentes acercan la patrullera al veelro en apuros.

Momento en que los agentes acercan la patrullera al veelro en apuros. / Guardia Civil

Se quedó sin gobierno al perder el motor

De hecho, la embarcación iba a motor y llevaba plegadas las velas precisamente por ese fuerte viento racheado que soplaba dominantemente desde el Este. En un momento determinado y sin que se conozcan las causas, el motor de gasolina se desprendió accidentalmente del espejo de popa y cayó al agua, dejando el barco sin gobierno posible y a merced de la ventolera, que lo empujaba irremediable y erráticamente hacia las rocas de la costa.

La Guardia Civil rescata a un jabalí en la Marina de València

LMV

Los agentes, según ha informado este jueves la Comandancia de València, entendieron enseguida la situación y, al ver que la embarcación se dirigía de manera incontrolada hacia la escollera, enfilaron con rapidez la patrullera hacia el barco en apuros y la interpusieron en su trayectoria, entre su casco y las rocas, evitando así la colisión. Dado que fue una maniobra anunciada, los dos tripulantes se sujetaron y no sufrieron ningún daño.

Una vez estabilizado, los agentes aseguraron con cuerdas el velero y lo remolcaron hasta el Club Náutico de València, según han explicado las citadas fuentes.

La patrullera de la Guardia Civil se acerca al velero para rescatar a sus tripulantes.

La patrullera de la Guardia Civil se acerca al velero para rescatar a sus tripulantes. / Guardia Civil