Los VTC "pueden realizar trayectos urbanos e interurbanos" en la Comunitat Valenciana

Una resolución del Tribunal Administrativo da la razón a las operadoras de vehículos con conductores que operan en València ciudad y el área metropolitana

El presidente de Movea CV sostiene que la oferta de movilidad es "insuficiente" y el sector emplea a 1.000 familias

El conductor de un VTC recoge a una clienta.

El conductor de un VTC recoge a una clienta. / R.L.V.

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

"Una resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, órgano independiente integrado en la Administración General del Estado a través del Ministerio de Hacienda, confirma que las VTC pueden seguir realizando trayectos urbanos en la Comunidad Valenciana", según ha informado Movea CV, la Asociación Profesional de la Movilidad de la Comunitat Valenciana,.

"El tribunal se ha pronunciado este mismo mes de abril, en concreto el día 11, a raíz de un recurso de Radio Taxi Metropolitano contra una adjudicación de un procedimiento de transporte a una empresa que realiza este servicio con taxis y VTC" , explican fuentes de esta entidad profesional.

Respecto a la resolución, en palabras de este tribunal: “ninguna [norma] establece la prohibición de transporte urbano de viajeros por los VTC, permitiéndose en particular este tipo en el término de Valencia. En consecuencia, los VTC autorizados por la Comunitat Valenciana pueden realizar el transporte tanto urbano como interurbano en el ámbito de su comunidad”.

Movea CV celebra "la última resolución de este órgano independiente, que acredita una vez más que las VTC tienen el derecho a realizar trayectos urbanos en los municipios de la Comunitat Valenciana, de la misma forma que ocurre en otras comunidades autónomas".

Más de 1.000 familias en la Comunitat

Para Ricardo González, presidente de la Asociación Profesional de la Movilidad de la Comunitat Valenciana, “una región como la nuestra no se puede permitir disponer de una oferta de movilidad insuficiente, con largas colas como las que vemos prácticamente a diario en la estación Joaquín Sorolla o en los aeropuertos de Valencia y Alicante. Somos un sector que da empleo a más de 1.000 familias en la Comunitat, y que complementa a la perfección otros servicios de transporte. Sabemos que el sector del taxi no es suficiente para absorber la elevada demanda de movilidad discrecional en ciudades como Valencia o Alicante, especialmente en momentos como los fines de semana o los eventos multitudinarios, que son cada vez más frecuentes. Este nuevo reconocimiento por parte de un tribunal refuerza la seguridad jurídica de las empresas y profesionales que desarrollan su actividad en el sector VTC en la región”, ha matizado este portavoz.

Por último, cabe recordar que esta resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales "va en línea con el informe que prepararon Gabriel Doménech Pascual, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universitat de València; y Andrés Boix Palop, Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universitat de València en 2023, que avalaba la operativa actual de las VTC en la Comunitat Valenciana".

Suscríbete para seguir leyendo