El ayuntamiento reprocha al Ministerio de Transportes que pague soterramientos en barrios de Bilbao y niege inversión para el Grao

La alcaldesa recuerda que la prolongación del túnel, cuyo coste se eleva a 200 millones, también es necesaria para la operatividad de los trenes por la ampliación norte

Las vías del tren de la línea Tarragona-València que salen en superficie a la altura del PAI del Grao

Las vías del tren de la línea Tarragona-València que salen en superficie a la altura del PAI del Grao

La alcaldesa, Mª José Catalá, ha reprochado hoy al Ministerio de Transportes la falta de interlocución para desbloquear la prolongación del túnel de Serrería" y la "discriminación" del Gobierno con otras ciudades como Bilbao, Vilafranca del Penedes y el area metropolitana de Barcelona donde el Gobierno está pagando operaciones urbanas similares. "No pedimos ni más menos que lo que hace el Gobierno en Bilbao, donde ha destinado 80 millones para soterrar las vías de un barrio de esta ciudad".

“El Ministerio debe cumplir con los valencianos", ha asegurado Catalá. "Las vías de Serrería son una cicatriz que divide barrios tan importantes como Penyaroja, Nazaret y condiciona todo el futuro PAI del Grao", ha añadido la alcaldesa, en la visita a la exposición de la restauración del cadafal de la Mare de Deu. Hay que recordar que el equipo de gobierno de Catalá, formado por PP y Vox, acaba de desbloquear el citado desarrollo urbanístico con 2.500 viviendas que ahora podrán desarrollar directamente los propietarios del suelo. El Grao, ha recordado la alcaldesa, "es una de las zonas de expansión de la ciudad" y "nadie entendería que se dejase una trinchera ferroviaria en medio".

Necesaria para la ampliación norte

"Reivindicamos ya un acuerdo con el Gobierno de España, en el que el Ayuntamiento de Valencia está dispuesto a poner, de inicio, 10 millones de euros para eliminar la cicatriz que para nuestra ciudad son las vías de Serrería". Catalá asegura que la prolongacion del túnel desde la avenida de Francia hasta la autopista del Saler "es muy importante, no sólo para el transporte de pasajeros, sino también para salida de mercancías de la autoridad portuaria de Valencia, que está en pleno crecimiento tras la autorización y la licitación de la ampliación norte".

"Es un proyecto de ciudad, un proyecto necesario y pedimos que el Gobierno, de una vez, se posicione, permita avanzar en ese soterramiento y acabe con esta discriminación hacia la ciudad de Valencia. No queremos y no vamos a permitir ser menos que nadie".

El túnel de Serrería no es el canal de acceso

El Ministerio de Transportes, con Óscar Puente al frente, espera del Ayuntamiento de València un compromiso económico concreto y responde a Catalá que el convenio a suscribir para el desarrollo de esta infraestructura no puede ser, como pide la alcaldesa, "análogo" al del soterramiento del Parc Central (canal de acceso), donde el Gobierno paga la mitad de la inversión y las administraciones locales el restante 50% a partes iguales.

El ministerio insiste que la prolongación del túnel de Serrería, cuya construcción financiaron a tres banda el Ministerio de Obras Públicas, la Generalitat y el Ayuntamiento, aunque el primero asumió el grueso de la inversión. Para el ministerio, la prolongación no es necesaria para la operatividad de los trenes. Es una operación urbana y corresponde a la ciudad asumir la mayor parte del coste. A lo que Catalá replica que "tan urbanístico es Serreria como el túnel de Bilbao o Vilafranca del Penedés".

"Pedimos un convenio como el que se ha firmado en otras ciudades y que se pongan a trabajar. Nosotros ofrecemos diez millones. Elevo mi petición para que sea atendida y no se nos discrimine", ha recalcado la alcaldesa.